Invitación a la crítica y reflexión de candidatos a Subdirector Académico.2 min read

Print Friendly, PDF & Email

La consulta a la comunidad para censar las preferencias de candidatos al cargo de Subdirector Académico de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) se realizarán en los próximos días. Como ya es costumbre se realiza una consulta a los estudiantes, docentes y personal de apoyo y con base en estos resultados los representantes, miembros del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE), emiten un voto secreto en una sesión de ésta, para definir la terna que será presentada a la Dirección General del IPN y, por último, éste elegirá a su criterio como lo faculta la Ley Orgánica de esta institución.

Insto a la comunidad de la ESCOM, particularmente a mis alumnos, exalumnos y compañeros profesores, a realizar un ejercicio de crítica a los candidatos, sus propuestas y su historia como servidores públicos.

Es importante recordar que no es un concurso de popularidad. El espíritu original de las votaciones tiene el objetivo de elegir a la persona más apta para desempeñar un cargo de servicio público.

Hemos sido testigos de muchos ejemplos de las consecuencias de elegir servidores públicos sin las capacidades necesarias o sin la ética mínima para ejercer su cargo. La historia nos brinda esos ejemplos para su reflexión y aprendizaje. Dichas consecuencias las podemos ver a nivel federal, local e incluso en nuestra propia escuela.

Invito a considerar entre sus criterios de elección, sus actos como servidores en cargos anteriores, los beneficios que hayan impulsado para nuestra comunidad, sus capacidades de expresión —oral, escrita, etc.—, su capacidad de negociación y conciliación, sus actos solidarios con miembros de nuestra comunidad en situaciones desventajosas, sus participaciones activas en el consejo, su libertad de pensamiento, decisión y juicio y su valentía para ser oposición a las autoridades en casos de injusticia.

Descartemos alternativas con actitudes pusilánimes, sumisas, abyectas, insolidarias e incapaces, incluso los que hayan contravenido los principios fundacionales de nuestro instituto con sus actos.

Estos ejercicios de votación contribuyen a construir una sociedad más participativa y más consciente. Esos valores son los que una institución educativa debería inculcar entre sus educandos.

Deseo que nuestra comunidad tome la mejor decisión en beneficio de ella misma.

Comentarios