A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa2 min read

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 26 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, también son dos años de impunidad contra los responsables involucrados en este caso y de una deuda de justicia para las familias y para la sociedad mexicana.

Este caso ha evidenciado la complicidad entre autoridades municipales, estatales y federales, así como al ejército mexicano, para no hacer una investigación que resulte en una explicación confiable de los hechos.

Se ha evidenciado que los mecanismos de investigación del estado no cumplen los estándares internacionales y parecen tener un bloqueo cuando actores políticos están involucrados, probablemente obedeciendo a un pacto de impunidad.

Se han señalado numerosas irregularidades en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante comunicados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Muchas de las irregularidades no fueron subsanadas, ni justificadas por el titular de la PGR en ese momento, José Murillo Karam, por el contrario, se han optado por desacreditarlas.

Se acudió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para tener una investigación alterna a la que realizaba la PGR. Este grupo trabajó en medio de presiones y obstáculos gubernamentales, en lugar de un ambiente de libertad y transparencia. Este grupo se vio presionado a finalizar sus trabajos y salió del país, mientras en la reunión para exponer en su segundo —y último— informe de actividades, el auditorio y la sociedad mexicana pedía que no se retirara.

Se ha expuesto que así como el caso de Ayotzinapa, existe una gran cantidad de casos de desapariciones que han ocurrido y no han tenido la atención pública, ni ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades.

Se tiene otra muestra más de la poca confianza que la sociedad mexicana tiene en las instituciones de impartición de justicia, de investigación y de seguridad, por deficiencias en el ejercicio de sus funciones.

A dos años de la desaparición de estos mexicanos y en memoria de ellos y todos los que sus casos no han visto la luz pública, debemos recordar que sólo podemos aspirar a un mejor México, cuando tengamos una sociedad más unida, más exigente, más crítica y mejor educada.

Fuentes y referencias

[1]: Segundo Informe de Actividades del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (Video)
URL: https://youtu.be/q01SgCzbdyI?t=50m

[2]: Segundo Informe de Actividades del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (Documento)
URL: https://drive.google.com/file/d/0B3wuz7S3S9urNFFlZUNMSldQUlk/view

[3]: Página web oficial del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes
URL: http://prensagieiayotzi.wixsite.com/giei-ayotzinapa

Comentarios