Consecuencias laborales si el IPN fuera autónomo3 min read

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el artículo 2º de la Ley Orgánica del IPN (LOIPN) [1]. Al ser dependiente de la administración federal, las relaciones laborales entre el IPN y sus trabajadores están reguladas por el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Si el IPN se convirtiera en un organismo autónomo tendría como consecuencia inmediata que las relaciones laborales de los trabajadores del IPN dejen de ser regidas por el apartado B del artículo 123 de la CPEUM [2] y pasen a regirse por el apartado A de este mismo artículo. El sustento esto está en la fracción VII del artículo 3º de la CPEUM el cual habla de las universidades e instituciones de educación superior autónomas y establece que las relaciones laborales se regirán por el apartado A.

El artículo 123 de la CPEUM considera dos grupos de trabajadores y los divide en los apartados A y B. El apartado A está reglamentado por la Ley Federal del Trabajo [3] y el apartado B está reglamentado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) [4].

El artículo 4º de la LFTSE clasifica en dos grupos a los trabajadores: los de confianza y los de base. El artículo 6º de la LFTSE especifica los trabajadores de base, mientras que el 5º especifica los trabajadores de confianza.

En este mismo artículo 6º de la LFTSE, les da a estos la característica de “inamovibles” hasta después de 6 meses y un día de trabajo sin nota desfavorable. Esto le da a los trabajadores una estabilidad laboral.

Además, el artículo 10º de la LFTSE establece que no se puede renunciar a los derechos que esta ley otorga. Lo que implica que protege al trabajador evitando que por algún acto voluntario o forzado este opte por renunciar a derechos.

Las consecuencias inmediatas de que el IPN sea un instituto autónomo es la pérdida de los derechos que el apartado B y toda la normativa que se derive les otorga, particularmente la cualidad de “inamovibles” y por ende la estabilidad laboral de los trabajadores del IPN se pierde.

Es importante aclarar que el hecho de que los trabajadores se consideren inamovibles, no implica que no pueden ser retirados de sus cargos, sin embargo se deben seguir procedimientos para el cese de un trabajador.

El artículo 46º de la LFTSE protege al trabajador del cese de su trabajo si no hay una causa justa y ahí mismo prevé causales, adicionalmente se contemplan algunas más en el artículo 46º Bis.

En conclusión, la autonomía en IPN sería completamente perjudicial —al menos— en materia de derechos laborales.

Fuentes y Referencias

[1]: Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional
Url: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf
Última visita: miércoles 27 de abril de 2015, 23:00 horas.

[2]: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Url: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Última visita: miércoles 27 de abril de 2015, 23:00 horas.

[3]: Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional
Url: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111.pdf
Última visita: miércoles 27 de abril de 2015, 23:00 horas.

[4]: Ley Federal del Trabajo
Url: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf
Última visita: miércoles 27 de abril de 2015, 23:00 horas.

Comentarios